SISTEMA SANITARIO:
Como en la mayoría de los pueblos de la región, incluso en la cabecera municipal, el único sistema sanitario que tenía Guaimaral, era el monte. Podía ser:
F Sistema Roza (roza la yerba con el cachetón): Se corría hasta el rastrojo baldío más cercano y se deponía directamente en el suelo. También podía ser tirando allí el envuelto en hoja de plátano. Cuando se hacía directamente había que cuidarse de los cerdos y aves de corral, no fuera que tumbaran al usuario o lo picaran en parte peligrosa antes de parase, como ocurrió muchas veces a ancianos, niños y a uno que otro grande.
F El Sistema Gato: Se corría hasta el platanal de las viviendas, se hacía un hueco en el suelo con un espeque, se deponía en él y se tapaba.
F Sistema Acuático: Esto era, correr hasta el puerto, subirse a una canoa, sacar el cachetón por el bordo y soltar el chirrete. En éste ultimo caso la limpiada era especial: se hacía con agua; porque en los otros sistemas tocaba con una tuza, un garrote o un retoño.
F El Escusado: En algunas viviendas existía también el llamado Escusado. Consistía en un pozo superficial al que se le colocaba en la boca una tinaja rota por debajo, para que el telegrama pasara derecho. La tinaja se tapaba con un pedazo de tabla y, de poderse, a todo el sistema se le ponía techo y cerca. El problema era que, al usarlo, cuando se destapaba, los gases podían levantar al usuario o desmayarlo por el concentrado perfume. Y lo otro: seguía siendo muy contaminante.
Acotación: Todavía se recuerda el olor emitido por los Escusados de las escuelas. Hacían arrepentir a cualquiera y por eso mejor se atravesaba el trascorral vecino y en forma furtiva, se sembraban las semillas de papaya, patilla o guayaba, en el platanal contiguo.
F Pozo Séptico: A finales de los años ochenta se empezó a promover el sistema de Pozos Sépticos. La Secretaría de Salud lo estableció en forma obligatoria, para contrarrestar el alto grado de contaminación que se producía y que impactaba en la salud de la población, debido a que, por filtración, las heces llegaban a las aguas superficiales del suelo, las cuales se tomaban para consumo mediante pozos llanos. Quienes pudieron hicieron el esfuerzo. Pero un gran número de viviendas siguen con los viejos sistemas.
F Sistema Lavable: Luego, con el establecimiento del acueducto, muchos vecinos se animaron a hacer el Pozo Séptico, colocándole taza lavable. Eso bajó los niveles de contaminación- Pero se tiene el problema que cuando ocurren crecientes grandes, el sistema se desploma y se pierde el esfuerzo. Por todo esto, se espera que en el futuro se piense en un sistema de alcantarillado más seguro y eficiente.
Tomado del Libro: GÉNESIS DE GUAIMARAL
Unidad IV: ORNATO Y SERVICIOS.
Autor: URIEL VILLALOBOS CADENA.
0 comentarios:
Publicar un comentario