POZOS PÚBLICOS Y ACUEDUCTO:
F Primer Pozo Público: El primer pozo público que tuvo Guaimaral, lo hizo el vecindario en 1946 y estaba ubicado en una especie de camellón que existía en medio de los lotes actuales de don William Ávila Amariz y el de doña Erlinda Rangel. El pueblo lo abandonó y lamentó su dulce agua, desde la mañana en que el cubo de un usuario no quería llenar porque algo muy grande se lo impedía en el fondo del pozo. No era para menos, el soplado cuerpo de un burro callejero, flotaba abajo, pues había saltado la cerca de mepas que lo protegía y caído allí durante la noche.
F El Aljibe: En 1950, se abrió el segundo pozo público, en la plaza de la iglesia. Para evitar otro percance se contrató a don Epifanio López, para que lo anillara desde el fondo y le construyera un brocal, con su respectiva tapa, tal que impidiera la caída de animales en él. A dicho pozo se le llamó Aljibe y su agua era dulce, pero se salobrizó después del anillado. Hasta mediados del 2006, dicho aljibe aún se podía ver allí en su sitio, como vestigio del pasado, pero ya abandonado.
F El Acueducto: A unos cuantos años de terminar el siglo XX y el segundo milenio, el cielo bendijo a Guaimaral, porque se logró la dicha de tener un pequeño acueducto. Consiste en un pozo profundo, un tanque elevado, una moto-bomba y tubería madre enterrada en las distintas calles.
Los usuarios conectan su tubo domiciliario a la tubería madre y por una cuota muy módica, se benefician del agua; la cual, dicho sea de paso, es de calidad excelente. Desde 1995, cuando empezó a funcionar, el sistema se tanquea durante la noche y al día siguiente se abre la válvula para que llegue el agua a las viviendas, hasta cuando el tanque queda vacío, proceso que tarda de cuatro a cinco horas. En este caso, debe reconocerse que a veces “santa política” hace uno que otro milagro.
Contenido en: GÉNESIS DE GUAIMARAL
Unidad IV: ORNATO Y SERVICIOS.
Autor: URIEL VILLALOBOS CADENA.
0 comentarios:
Publicar un comentario