POSIBLES ORÍGENES DEL NOMBRE:
Se sabe poco acerca del nombre de Guaimaral, pues su origen se pierde en el pasado debido a que no se conoce algún vestigio que pudiera servir de fuente histórica. De ahí que las explicaciones que aquí se presentan se hagan sólo a modo de hipótesis posibles y son las siguientes.
F Sitio donde abundaba el árbol de guaimaro: Pudo ser que en el pasado el territorio constituyera un guaimaral, análogo al caso de Guamal, Guacamayal, Matarratonal, Algarrobal, Pajaral, Corozal, Caimital, etc. La contrariedad radica en que dicho árbol se habría extinguido muy tempranamente, fenómeno poco dable en aquellos tiempos y en la región de carácter boscosa. Los habitantes más viejos que aún viven (entre ochenta y noventa años de edad) afirman no haber conocido abundancia de dicho árbol en el entorno. Sólo recuerdan la existencia de un legendario árbol de esa especie a orillas del camino hacia Corralito, en el sector llamado El Corocito, espécimen bastante exótico en el lugar y que el dueño del predio taló por allá a principio de los años sesenta. El autor recuerda dicho árbol, su enorme tamaño, su grueso tallo quilloso denotando pasar de los sesenta años de edad, su tupido follaje, sus abundantes frutos que al madurar caían y tupían el suelo. Recuerda que, como cosa de muchachos con su hermano, aún con tanta abundancia de otras frutas silvestres, a veces cogían la pequeña pepa parecida a la semilla del mamoncillo, la cocinaban, se la comían o alimentaban a los cerdos.
En conclusión, no hay evidencia de que en el territorio hubiese existido guaimaro en abundancia, como hecho propiciador del nombre del pueblo; y que dicha especie se hubiese extinguido siendo poco susceptible de tala por su vana e inútil madera.
F Asentamiento del Cacique Guaimaral: Es posible que la expresión sea ciertamente un vocablo aborigen, en este caso de lengua Chimila por ser la etnia que habitó el territorio. Otros vocablos, reconocidos como indigenismos, muy comunes en la región y que tienen la misma combinación ya españolizada, refuerzan esta hipótesis. Tal es el caso de Guatapurí (aguas puras); Guajira (montaña que entra al agua); Guaguaco (aguas o ciénagas unidas); Guaguana (reserva de agua en la piel); Guataquí (caminar sobre el agua); Guácimo (agua viscosa); Aguadera (vasija con divisiones para cargar agua) Aguaestrada (agua alta, principal o frontal); Guauda o guadua (cañizo con agua); Guacal (vasija para agua); Chimichagua (agua mayor o abundante). Recuérdese que los aborígenes colocaban los nombres en alusión a los rasgos o características de lo nombrado. Según esto, de los monemas gua (agua) y mar (salado), se puede deducir que (Gua i mar al) significaría algo así como: agua del mar, agua salobre o agua del sábalo. Esta última expresión tiene mucho sentido, pues se relaciona con el topónimo Saballo, la principal ciénaga del pueblo y que sí debe su nombre, a que en el pasado, en sus aguas abundaba el pez llamado Sábalo o Saballo, por tener sus carnes salobres, uno de los pocos peces que puede vivir en el mar y en ciertas ciénagas. Como refuerzo a lo anterior, debe recordarse que en el pasado, entre las tantas ciénagas de la región, sólo en dos de ellas se producía el sábalo: en Zapatoza y en Saballo, de donde fue extinguido por la excesiva extracción. Otro argumento importante en esta reflexión es el de la tradición oral, el cual se narra en la Leyenda de Ño Guaimaral.
En conclusión, el pueblo estaría en el asentamiento del cacique Chimila “agua del sábalo”, “agua salobre” o Guaimaral, ya españolizado.
F El Nombre se deriva de el Señor (Ño) Guaimaral quien habría fundado el Pueblo: Para esta hipótesis no se ha hallado argumentos. Sobre todo porque en el Español de aquella época no existía dicha palabra como apellido; tampoco en las combinaciones léxicas que resultaron del proceso de colonización, de donde hubiera podido salir el Señor Guaimaral, presunto fundador del pueblo.
Tomado del Libro: GÉNESIS DE GUAIMARAL
Unidad I: GÉNESIS Y ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO.
Autor: URIEL VILLALOBOS CADENA.
0 comentarios:
Publicar un comentario