Guaimaral Magdalena: La Luz de Saballo (Leyenda)

by 8:03 2 comentarios
LA LUZ DE SABALLO

Es una misteriosa luz que, desde principios del siglo XX, ven los caminantes nocturnos, particularmente los pescadores, en el territorio que comprende la ribera momposina, montes de El Banco y especialmente la extensa ladera de la Ciénaga de Chilloa.  Cuentan quienes la han visto, que es una flama luminosa dentro de un cuerpo finamente perforado; parecido a una Lámpara de Caperuza, cuya flama emite una luz blanca y de gran proyección, porque ilumina bastante área cuando aparece.

Dicen que no se desplaza, aparece flotando en el aire a distancia y luego se  ve cerca, hasta unos diez metros de distancia de quien la observa. Desde esa distancia deja escuchar un zumbido como de alta frecuencia.

Nunca ha causado daño a nadie, pero  asusta a las personas por su inesperada aparición; sobre todo cuando se le aparece a algún trasnochador solitario, porque también se deja observar por grupos.

Se sabe que no tiene muchas preferencias para sus apariciones, puesto que la han observado en cualquier época del año, en noches de luna clara o bajo torrenciales aguaceros, pero jamás se ha visto durante el día. Tampoco tiene preferencia por lugares, pues se ha visto sobre los árboles, en la llanura o en la montaña, pero no se ha observado en las zonas pobladas o calles.  En cuanto a espectadores, la han observado hombres y mujeres, jóvenes y viejos, pero no se sabe que se le haya aparecido a niños.

De su misterioso origen se  explica que comenzó sus apariciones después del naufragio y ahogamiento de un bondadoso sacerdote, en un rincón de la Ciénaga de Chilloa, llamado Saballo.  El cura huía de una malvada persecución, llevando consigo el sagrado cáliz de oro con que oficiaba sus misas.  Cuentan que los malvados estuvieron a punto de arrebatar la sagrada joya al sacerdote.  Pero éste prefirió sumergirse en las profundas aguas de la ciénaga, llevando en sus manos el cáliz.  Dicen que el cura se ahogó, pero los malvados no pudieron encontrar su perseguido botín.  Después del trágico suceso, la misteriosa luz empezó a aparecer.  Primero en el sector de Saballo, por eso se la llamó Luz de Saballo.  Posteriormente empezó a aparecer también en otros sitios de la región.

Acerca de lo sagrado de su origen, quienes la han observado, confirman que, ciertamente el cuerpo donde se mueve la flama, tiene la forma de un cáliz.  Del mismo modo, se afirma que cuando se reza en su presencia, su flama se torna más luminosa y su luz más estable, mientras que desaparece rápidamente cuando en su presencia se profieren palabras ofensivas o soeces.                                              
Tomado del Libro: GÉNESIS DE GUAIMARAL
                       Unidad VI:  TRADICIÓN ORAL
                       Autor: URIEL VILLALOBOS CADENA




Unknown

Autor, Economista, Catedrático, Asesor Académico e Historiografo

2 comentarios:

  1. Este tipo de tradiciones orales deben ser reivindicadas en nuestras tierras caribeñas donde la riqueza de la oralidad se ha ido opacando y pone en detrimento un fragmento de la historia y creencias de nuestros pueblos. El Magadalena, y sobre todo en Guaimaral existe un pliego de historias que se han ido esfumando a través del tiempo como lo es la famosa luz de Saballo. Gracias maestro Uriel Villalobos por impulsar este legado oral de los pueblos bañados por dicha Ciénaga.

    ResponderEliminar